Diarrea y malaria, las principales...

Diarrea y malaria, las principales enfermedades con las que volvemos de nuestros viajes

+Redivi es una red de vigilancia de enfermedades importadas por viajeros e inmigrantes en España que, con el apoyo de la RICET, recoge información de 21 centros, tanto hospitalarios como de atención primaria. El objetivo de +Redivi es recopilar datos sobre las enfermedades infecciosas importadas en nuestro país para poder valorar su impacto y establecer prioridades tanto de asistencia como de investigación. Para ello, la base de datos +Redivi registra a viajeros e inmigrantes que acuden a hacerse un examen médico o por problemas de salud relacionados con su viaje. Actualmente se encuentran registrados 9.089 pacientes, conformando así la mayor base de datos sobre enfermedades importadas en España.

Los principales diagnósticos registrados en los viajeros a su vuelta son: diarrea aguda inespecífica, malaria por P. falciparum, Eosinofilia y Giardias. Estas son diagnosticadas según patógeno in situ o en el Centro Nacional de Microbiología, cuyos grupos especializados también pertenecen a la RICET.

Por otra parte el Chagas es, con diferencia, la principal enfermedad registrada en inmigrantes en +Redivi. El Chagas no es una enfermedad transmisible en nuestro país por contacto con un paciente infectado pero las cardiopatías que puede causar y su transmisión vertical, la convierte en un problema de salud que también debemos atajar desde nuestra Red, por lo que, además de dar asistencia, varios grupos de la RICET trabajan colaborativamente en nuevos marcadores para mejorar el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.

Ver informe completo