La distribución espacial de los...

La distribución espacial de los casos de Leishmaniosis en el brote de Fuenlabrada de la comunidad de Madrid

Este estudio utiliza la distribución espacial de los casos de Leishmaniosis en el brote de Fuenlabrada de la Comunidad de Madrid para investigar la conexión entre el brote y un parque periurbano de reciente construcción.

Se incluyeron 157 casos de leishmaniosis cutánea (CL) y 90 casos de visceral (LV) diagnosticados en el Hospital Universitario de Fuenlabrada, entre julio de 2009 y abril de 2013. Los casos de leishmaniosis cutáneos y viscerales (CL y VL) fueron geo-referenciados y se calcularon las tasas de incidencia por sección censal.

Para identificar las zonas de alto riesgo, se estimó la autocorrelación espacial entre los casos individuales. En un siguiente paso, fueron identificadas por análisis de conglomerados las áreas en las que se aumentó significativamente el riesgo de la enfermedad.

Las tasas de incidencia más altas y las zonas con mayor intensidad de CL y VL fueron localizadas en la parte norte-occidental del municipio. El grupo o cluster con mayor probabilidad de CL comprendía tres áreas del censo con un riesgo relativo (RR) = 11,5 (intervalo de confianza del 95% (IC): 9,2 a 13,6). Se detectaron dos grupos o clusters con VL significativas, siendo el de mayor probabilidad, con u riesgo RR = 9.2 (95% CI: 7.3–11.1).

De manera adicional, encontramos un grupo VL significativo en la población inmigrante (RR = 12,8; IC del 95%: 9,3 a 16,1). El patrón espacial de la transmisión de la leishmaniasis en este brote reveló una relación clara entre el brote y el área sospechosa riesgo que no era otra que el nuevo parque periurbano.

Artículo completo