Nuevo proyecto de investigación en...

Nuevo proyecto de investigación en Enfermedad del Sueño

La tripanosomiasis humana africana es una enfermedad tropical infecciosa, que sigue afectando a miles de africanos cada año. A partir de un proyecto FIS anterior (PI10/01128), se ha conseguido identificar una proteína como un nuevo factor de virulencia que permite a Trypanosoma brucei gambiense resistir al acción lítica del suero humano (SH). Su sobreexpresión confiere resistencia a una subespecie de T. brucei que es normalmente sensible al SH. Esta proteína llamada HRF-1 (Human Resistance Factor) sufre una glicosilación, modificación post-traduccional involucrada en la interacción parasito-hospedador, y se localiza en vesículas de reciclado asociadas con proteínas implicadas en la ruta de endocitosis/exocitosis. La investigación se ha realizado de manera colaborativa entre el grupo del Centro Nacional de Medicina Tropical y el Grupo de Variación Antigénica en Tripanosomas Africanos del Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra de Granada.

Los objetivos del presente proyecto son los siguientes: (i) caracterizar en detalle la función de esta proteína y entender las rutas biológicas en las que se encuentra implicada y que proporcionan al parásito la resistencia al SH, (ii) estudiar la relevancia de esta proteína como antígeno para desarrollar una nueva herramienta de diagnóstico específica y sensible que solucione los problemas que existen con las herramientas actuales y (iii) evaluar su posible uso como diana terapéutica, ya que la proteína es única en tripanosomátidos.

El proyecto es relevante porque investiga una nueva proteína implicada en la resistencia al suero humano; es actual porque utiliza los últimos métodos de biología celular (microscopía en 3D y célula viva) y molecular (genética molecular en T. b. gambiense, RNAi, KO, y secuenciación masiva de ARN); y es oportuno porque en la actualidad no se dispone de nuevas herramientas serológicas o farmacológicas adecuadas para prevenir y tratar la enfermedad del sueño.

Esta investigación está liderada por Jean-Mathieu Bart y el equipo está compuesto de Yasmin Fermín, Amalia Fernández-Martínez y Agustin Benito, del CNMT/ISCIII-A y Carlos Cordón y Miguel Navarro por el IPBLN-C.