Se solicitan especialistas epidemiólogos para...

Se solicitan especialistas epidemiólogos para frenar el brote de ébola en Guinea Conakry

El número de casos nuevos de Ébola en los tres países afectados de África del Oeste ha iniciado un descenso aparentemente estable que está permitiendo trasladar recursos humanos de la parte asistencia y laboratorio hacia la parte de salud pública con el objetivo de acelerar el control y en breve eliminación, de la transmisión asegurando la identificación precoz de casos en la comunidad, la vigilancia y el seguimiento de contactos en las zonas afectadas.

Tras la evaluación de necesidades, la OMS han solicitado al ECDC (Centro Europeo para el Control de Enfermedades) apoyo para identificar y reclutar epidemiólogos (senior y junior) que hablen francés para desplegar equipos de hasta 10-15 profesionales en Guinea Conakry y el ECDC ha trasladado esta solicitud a los estados miembros y en particular a España. Los equipos se movilizarían a través del GOARN (Global Outbreak Alert and Response Network), que gestiona la OMS. Los epidemiólogos reclutados para estos equipos realizarán misiones con una duración de 6 semanas.

Los costos del despliegue de los equipos de epidemiólogos, incluyendo dietas, seguros y repatriación,  los cubriría la OMS (apoyada por ECHO), pero esta iniciativa no cubre salarios de los profesionales, que en principio deberían de garantizar sus instituciones de origen.

Condiciones de los profesionales solicitados

-        Técnicas: Epidemiólogos (Senior o junior) o profesionales de salud pública con formación en epidemiología que hablen francés. La experiencia en epidemiología de intervención, en vigilancia y/o en países en desarrollo es deseable para aquellos que se postulen como “senior”.

-        Administrativas: Tener el visto bueno de su institución de origen y haber arreglado las condiciones de salida y de regreso de y a su puesto de trabajo en caso aplicable. Estar disponible para misiones de 6 semanas entre los meses de febrero y junio de 2015.

Ante la necesidad del apoyo de la institución de origen y aunque solo sería aplicable a un número reducido de plazas, las bolsas de ampliación de estudios de la próxima convocatoria del Fondo de Investigación Sanitaria (FIS), gestionado por el ISCIII, podrían aplicarse a este tipo de colaboraciones (con efectos a 1 de enero de 2015) siempre que se puedan justificar de acuerdo a las normas de la convocatoria.

Los candidatos interesados, que reúnan todas las condiciones técnicas y administrativas, podrán enviar su CV a las direcciones de correo electrónico se.isssm@seacc y se.isssm@azehcnasv poniendo como asunto “Equipos epidemiólogos ECDC”.

Además, las acciones de reconstrucción de los sistemas sanitarios en los países afectados requerirá, una vez que se haya controlado la epidemia, un importante apoyo internacional por lo que en breve informaremos de otras posibilidades de colaboración.