Título de Experto en Patología por virus emergentes y de alto riesgo

Título de Experto en Patología por virus emergentes y de alto riesgo

La UAM y el Hospital La Paz/Carlos III organizan, junto con la RICET y otras entidades, el primer curso de Experto en Patología por virus emergentes y de alto riesgo.

El conocimiento de la patología por virus emergentes y de alto riesgo es cada vez más importante en la formación médica ya que la globalización, el incremento de los viajes y la inmigración han dado lugar a que tanto profesionales en contacto directo con pacientes como investigadores se tengan que enfrentar a diario con enfermos y enfermedades propias de zonas templadas y tropicales a las que no estamos habituados a manejar. La formación específica en este campo se hace indispensable en todos aquellos profesionales que trabajen o estén interesados en la patología tropical. Actualmente no existen cursos formativos centrados específicamente en virus emergentes y de alta letalidad, ya que hay pocos profesionales sanitarios en España expertos en este campo. El manejo en los últimos años de enfermedades como el virus ébola o el virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en nuestro país ha puesto de manifiesto la necesidad de estar plenamente formados en estas enfermedades de manejo complicado. La aparición de los primeros casos de fiebre hemorrágica por Crimea-Congo autóctona hace más patente esta necesidad, que no se centra en aspectos meramente científicos y de investigación, sino también en las medidas de protección individuales y colectivas para evitar la diseminación de estas enfermedades de alta letalidad. La experiencia de cada uno de los docentes que imparten este Título de Experto ofrece la posibilidad de una amplia y específica formación en este tema tanto en aspectos clínicos como de laboratorio.

OBJETIVOS

• Ampliar la formación de los profesionales dedicados al manejo de enfermedades por virus emergentes y de alto riesgo.

• Ofrecer al alumnado una visión global de la patología por virus emergentes y de alto riesgo.

• Dotar a los alumnos de las herramientas necesarias para poder atender a pacientes con enfermedades por virus emergentes y de alto riesgo

• Actualizar el conocimiento existente en patología por virus emergentes y de alto riesgo impartida en el título.

• Poner en conocimiento de las líneas de investigación actuales en cada patología por virus emergentes y de alto riesgo.

• Profundizar en la virología que afecta a estas patologías.

• Conocer el funcionamiento y las habilidades necesarias para manejar a pacientes en Unidades de Aislamiento de Alto Nivel

Las plazas son limitadas ¡Inscríbete ya!

InscripciónPrograma