XV Curso de Diagnóstico Molecular

XV Curso de Diagnóstico Molecular

Las parasitosis, junto con el VIH, fiebres hemorrágicas y tuberculosis constituyen una gran carga de enfermedad en los países tropicales y en vías de desarrollo. El incremento de la movilidad internacional, bien por los viajes a países exóticos o por la inmigración, hace que nuestros profesionales estén cada vez en mayor contacto con estas patologías. El avance de las técnicas de biología molecular ha supuesto una auténtica revolución en los métodos de diagnóstico de las enfermedades infecciosas, incluidas las tropicales. El Sistema Nacional de Salud tiene que adecuar sus recursos al nuevo desafío en Medicina Tropical, a la luz de las nuevas tecnologías. El principal objetivo del curso es aportar un conocimiento detallado de las técnicas moleculares y su aplicación al diagnóstico de las enfermedades tropicales de mayor repercusión en Salud Pública. En concreto, se entrenará tanto en la PCR directa, multiplex-PCR, PCR-RFLP, PCR a tiempo real, LAMP y otras técnicas de ADN recombinante, como en el análisis de imágenes, análisis computarizado de secuencias y programas informáticos de mayor uso en biología molecular.

Un año más, el Curso de Diagnóstico Molecular de Enfermedades Tropicales va dirigido a postgraduados, microbiólogos, investigadores, médicos y profesionales con interés en el desarrollo y aplicación de nuevas técnicas en el diagnóstico de infecciones tropicales. El curso también está abierto a otros técnicos sanitarios relacionados con las enfermedades tropicales.

Estructura del curso

Primera semana: Introducción a las técnicas moleculares y de bioinformática  y su aplicación al diagnóstico de las enfermedades tropicales. Diagnóstico molecular en malaria, Enfermedad de Chagas, leishmaniasis, enfermedad del sueño y diarreas del viajero.

Segunda semana: Diagnóstico molecular en protozoos intestinales, esquistosomiasis, fascioliasis, filariasis, oncocercosis, estrongiloidiasis, teniasis/cisticercosis, tuberculosis, fiebres hemorrágicas y otras arbovirosis. Conferencia de clausura “Enfermedades tropicales:  poblaciones olvidadas”.

Programa

¡Inscríbete ya!