Grupo de Biología Molecular de Parásitos Tropicales

Madrid

 

Nuestro grupo de investigación desarrolla una investigación, fundamentalmente básica, en dos aspectos de la biología del protozoo parásito Leishmania: regulación de la expresión génica y aproximación al desarrollo de vacunas.

Los protozoos parásitos del género Leishmania son agentes etiológicos de enfermedades con amplia distribución geográfica conocidas como leishmaniasis. Estas enfermedades son endémicas en 88 países de África, Asia, Europa, Centro y Sudamérica. Se estima en 12-14 millones el número de personas que actualmente están afectadas de estas parasitosis, produciéndose anualmente 1,5-2 millones de casos nuevos (OMS, http://www.who.int/leishmaniasis/en/).Leishmania posee un ciclo de vida digenético, donde alternan las formas promastigote flagelado, que se multiplica en flebotomos, y amastigote aflagelado, que es intracelular obligado y se multiplica en los macrófagos de huéspedes vertebrados. En España y otros países de la cuenca mediterránea, la especie endémica es Leishmania infantum, causante de la forma más grave de enfermedad, la leishmaniasis visceral. Esta especie también es causante de una enfermedad veterinaria importante, la leishmaniasis visceral canina. Actualmente no existe ningún método profiláctico eficaz contra ningún tipo de leishmaniasis y los tratamientos quimioterapéuticos no poseen la eficacia deseable.

Como eucariota, Leishmania es atípico: todos los genes codificantes de proteínas, como en otros tripanosomátidos, se organizan en largas unidades transcripcionales que generan RNA policistrónicos que finalmente son procesados a mRNAs monocistrónicos por “trans-splicing” y poliadenilación. Nuestro grupo está interesado en el estudio de los mecanismos de expresión génica en L. infantum. Concretamente, estamos estudiando la regulación de los genes HSP83/90 y HSP70. En este parásito digenético, expuesto a cambios de temperatura, la respuesta al choque térmico está asociada a la diferenciación morfológica. Hemos demostrado que la regulación de la respuesta al choque térmico ocurre exclusivamente a nivel postrancripcional e implica a secuencias situadas en las regiones 3’UTR de los mRNAs, que modulan la estabilidad y la eficiencia traduccional de éstos.

Por otro lado, nuestro grupo viene trabajando en el estudio de varios antígenos del parásito en su capacidad para desarrollar una inmunidad protectora frente a la infección. En particular, se han realizado progresos destacables en el empleo de vacunas de ADN que expresan los genes para las histonas nucleosomales de L. infantum.

vacunas adn

Figura: Mecanismos de regulación de la expresión génica en Leishmania y otros tripanosomátidos.

 

 

jm requena IP José María Requena

 

Centro de Biología Molecular Severo Ochoa UAM

 
Logo Unión Europea Logo españa  Logo ministerio  Instituto salud Carlos III logo retics
FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL
"Una manera de hacer Europa"
web realizada por xamedia 2008
W3C xhtml Ok | W3C CSS Ok