Unidad de Medicina Tropical. Hospital de Poniente

La Unidad de Medicina Tropical del Hospital de Poniente (UMT) se constituyó en el año 2004, formando parte de la REUMT (Red Española de Unidades de Medicina Tropical). Se encuentra situada en una de las zonas de España con mayor población inmigrante como es el Poniente Almeriense, donde casi el 30% de la población es de origen extranjero, muchos de ellos procedentes de países en desarrollo. Se trata de una unidad multidisciplinar, en la que participan especialistas de diversos ámbitos de la Atención Especializada y Atención Primaria.

El principal objetivo de la UMT es proporcionar una atención especializada y de calidad a los pacientes con enfermedades importadas y relacionadas con la inmigración. El mayor volumen de pacientes es de origen subsahariano, y las principales patologías atendidas son enfermedades parasitarias (paludismo, esquistosomiasis, enfermedad de Chagas, parásitos intestinales y filariosis), y enfermedades transmisibles (tuberculosis, infección por el VIH y hepatitis virales).

Además de la labor asistencial, desde el punto de vista de la investigación, la UMT está constituida como grupo PAIDI (Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación) con el código CTS582, y forma parte de Tropnet. Participa en diversos proyectos de investigación tanto a nivel nacional como internacional en el ámbito de las enfermedades importadas y emergentes.

Por último, la UMT tiene una vocación docente, con realización de actividades de formación en la materia y siendo receptora de especialistas en formación de diversas especialidades de todo el territorio nacional.

Integrantes del Grupo
Joaquín Salas CoronasIP Doctor en Medicina
Mª Teresa Cabezas Fernández Doctora en Farmacia
Isabel Cabeza Barrera Licenciada en Farmacia
José Ángel Cuenca Gómez Licenciado en Medicina
Elisa Fernández Fuertes Licenciada en Medicina
Raquel Angulo González de Lara Licenciada en Medicina
Ana Belén Lozano Serrano Licenciada en Medicina
María Ángeles Lucerna Méndez Doctora en Medicina
María Angustias Molina Arrebola Doctora en Medicina
Inés Pérez Camacho Doctora en Medicina
María Cruz Rogado González Doctora en Medicina
José Carlos Sánchez Sánchez Licenciado en Medicina
Manuel Jesús Soriano Pérez Licenciado en Medicina
José Vázquez Villegas Licenciado en Medicina
Antonio Villarejo Ordoñez Licenciado en Medicina

Volver