HVdH/PROSICS

Unidad de Medicina Tropical y Salud Internacional Vall d'Hebron-Drassanes (PROSICS Barcelona)

La Unidad de Medicina Tropical y Salud Internacional Vall d’Hebron-Drassanes conforma el PROSICS Barcelona, que está integrado dentro del Programa de Salud Internacional del Instituto Catalán de la Salud (PROSICS). El PROSICS fue aprobado en febrero del año 2012 por su consejo de administración y nace por una parte, con la vocación de integrar las diversas unidades del Instituto Catalán de la Salud (PROSICS) existentes en una red de salud internacional para trabajar coordinadamente en la asistencia integral a las personas usuarias que se desplacen o procedan de países con epidemiología diferente a la de nuestro entorno, junto con la prevención, el control, la investigación y la docencia en el ámbito de la medicina tropical y la salud internacional, y, por otro, para aportar valor a las unidades existentes en los diversos territorios.

El PROSICS Barcelona nace como consecuencia de la unión en el trabajo de la Unidad de Medicina Tropical y Salud Internacional Drassanes, que trabaja desde el año 1983, y la Unidad de Patología Tropical del servicio de Enfermedades Infecciosas del HUVH, en funcionamiento desde el año 2008. Es un Programa joven con un enorme potencial de crecimiento.

El PROSICS tiene como líneas de acción la asistencia, la investigación, la cooperación, las acciones comunitarias y la docencia. Actualmente, las principales líneas de investigación se centran en la enfermedad de Chagas, tuberculosis, leishmaniasis, helmintos, malaria y arbovirus-fiebres hemorrágicas:

El PROSICS participa en numerosos programas de formación fomentando la realización de estancias formativas en cualquiera de sus centros. Entre las actividades de formación destacan:

  • Máster en salud internacional y medicina tropical: orientado a la formación de profesionales de diferentes ámbitos sanitarios en el campo de la identificación, tratamiento y control de las enfermedades con más prevalencia en los países de baja renta. El Master está impartido por la UAB, y está acreditado por la red europea de estudios superiores en Salud Internacional y Medicina Tropical (tropED).
  • Curso de salud internacional PROSICS: El curso de salud internacional del proceso está dirigido a profesionales de la salud con interés en salud internacional.

El trabajo de PROSICS en Cataluña no tendría ningún significado si su último objetivo no fuera mejorar la salud de los países de origen de los pacientes que atienden. Por esta razón su interés también se centra en mejorar la salud, y disminuir la carga de enfermedad en los países en vías de desarrollo. Actualmente desarrolla proyectos en Brasil, Mozambique y Angola.

El PROSICS entiende que la actividad I+D+i es un pilar fundamental para proporcionar la mejor asistencia a sus pacientes y para contribuir en la lucha contra las enfermedades desatendidas y asociadas con la pobreza.

Integrantes del Grupo
Israel Molina RomeroIP Doctor en Medicina
Cristina Bocanegra García Lic. en medicina
Begoña Treviño Maruri Lic. en medicina
Nuria Serre Delcor Lic. en medicina
Jose Santos Santiago Lic. en medicina
Fernando María Salvador Vélez Lic. en medicina
Jordi Gómez i Prat Lic. en medicina
Diana Pou Ciruelo Lic. en medicina
Adrián Sánchez Montalva Lic. en medicina
Antonio Soriano Arandes Lic. en medicina
Elena Sulleiro Igual Lic. en medicina
Raisa Morales Martínez Lic. en medicina
Augusto César Sao Avilés Lic. en medicina y doctor en Salud Pública

Volver