Grupo del Complejo Hospitalario Universitario de Granada

En este grupo confluyen investigadores del Laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves (HVN), donde está ubicado desde 2009 el Laboratorio de Referencia de virus de Andalucía, auspiciado por la Consejería de Salud y Asuntos Sociales, la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital del Campus de la Salud, a través de la Consulta de Enfermedas Tropicales y Salud Internacional y el Centro GENYO (Center for Genomics and Oncological Research) del Parque Tecnológico de la Salud, de Granada.

Nuestras líneas de investigación fundamentales son: detección de nuevos virus en cultivo celular, diseño de herramientas moleculares y serológicas para diagnóstico de nuevos virus, estudios clínicos-epidemiológicos y de reservorios y nuevas dianas terapéutias.

En laboratorio de Microbiología del HVN se han aislado por primera vez en España los flebovirus Toscana y Granada y se realizaron los primeros estudios clínico-epidemiológicos, de seroprevalencia en nuestro medio, estudios de vectores y de posibles reservorios, sobre los mismos. Junto al laboratorio de Arbovirus y Enfermedades Importadas del Centro Nacional de Microbiología, participamos en la Red Corporativa de Enfermedades víricas transmitidas por arbovirus y Robovirus EVITAR (2003-2005).

Es el laboratorio de Referencia de virus en Andalucía, donde se desarrollan los Programas de Salud Pública: gripe, erradicación de polio, sampión y parotiditis y brotes de etiología vírica y de meningitis y encefalitis víricas para la red asistencial de Servicio Andaluz de Salud, y en la actualidad también para sospechas de infección por virus West Nile, Ckikungunya y Zika.

Los integrantes del grupo en Centro GENYO trabajan, con amplia experiencia, en la generación de nanoanticuerpos a partir de anticuerpos monocatenarios presentes en camélidos que pueden ser usados con fines diagnosticos y terapéuticos en diferentes procesos víricos emergentes. Por otro lado, hemos iniciando una nueva línea de investigación que incluye la construcción de bibliotecas de anticuerpos monoclonales humanos contra el virus Zika a partir de células de sangre periférica de pacientes infectados. El objetivo es el desarrollo de una herramienta de diagnóstico específico capaz de superar el problema de las reacciones cruzadas en pruebas serológicas con otros flavivirus.

Participamos en la European Expert Network of Laboratories for early detection and surveillance of (re)emerging viral diseases (“EVD-LabNet”) y formamos parte del listado de grupos españoles de GloPID-R (Global Research Collaboration for Infectious Disease Preparedness) que ha elaborado el ISCIII como institución española asociada a esta red. Su objetivo es reunir a las organizaciones que financian la investigación a escala mundial con objeto de facilitar una respuesta eficaz de investigación dentro de las 48 horas de la declaración de un brote significativo de una enfermedad infecciosa nueva o re-emergente con potencial pandémico. Aparecemos en el grupo de trabajo 2, centrado en diagnóstico dentro del programa en virus Zika que ha elaborado el ISCIII.

Integrantes del Grupo
José María Navarro MaríIP Doctor en Medicina
José Antonio García Salcedo Doctor en Farmacia
Mercedes Pérez Ruiz Doctora en Farmacia 
Leopoldo Muñoz Medina Doctor en Medicina
Sara Sanbonmatu Gámez Doctora en Farmacia
Irene Pedrosa Corral Doctora en Medicina

Volver