Plataformas en países tropicales

Programa de Trabajo: Estudios clínicos y epidemiológicos de enfermedades tropicales en países endémicos

Antecedentes

Desde la RICET existen varias iniciativas para investigar y colaborar científicamente con países tropicales en prevenir y controlar las patologías tropicales. La presencia en el ámbito de la cooperación científico-técnica de varios de los grupos de investigación de la red en el desarrollo de acciones y proyectos en países tropicales, unido a la experiencia de dichos grupos en investigación operativa en el ámbito tropical para resolver problemas de salud mediante cooperación científica y transferencia tecnológica, conforman la acción internacional de la red.

En primer lugar, desde el Instituto de Medicina Investigación en Enfermedades Tropicales y Salud Pública de la Universidad de la Laguna, Tenerife, se desarrolla con participación de todos los grupos de la red, la Plataforma Atlántica para el Control e Investigación de Enfermedades Tropicales (PACIET), dentro del Campus de Excelencia Canario y que involucra a 19 centros científicos de diferentes países y mantiene acciones de formación, estudios epidemiológicos y actuaciones concretas de campo para el control de las enfermedades tropicales, entre otras. Esta Plataforma se ha consolidado con la creación de la Fundación Canaria para el Control de Enfermedades Tropicales (FUNCET).

La presencia del grupo de investigación Centro Nacional de Medicina Tropical y su plataforma de Cooperación con Guinea Ecuatorial, que es financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID se remonta a la década de los 90, con el Proyecto de Ayuda al Control del Paludismo en la isla de Bioko (1991-2000). En el marco de este proyecto, se desarrollaron otras líneas de actuación en el ámbito de las infecciones parasitarias responsables de diarreas y el seguimiento epidémico de la infección por el VIH. A finales del año 2001, la Agencia Española de Cooperación Internacional (actual AECID) decide unificar todos los proyectos de asistencia al control de enfermedades endémicas de Guinea Ecuatorial que venía financiando a distintas instituciones españolas y, en el 2002, aprueba la propuesta presentada por el Centro Nacional de Medicina Tropical (CNMT/ISCIII) de un proyecto global de asistencia técnica a los Programas Nacionales de Control del Paludismo (PNLP), Tripanosomiasis (PNCTHA), VIH/SIDA (PNLS), Tuberculosis y Lepra (PNLTL) bajo el título de "Centro de Referencia para el Control de Endemias en Guinea Ecuatorial" (CRCE).

El grupo asociado correspondiente al Centro de Referencia para el Control de Endemias de Guinea ecuatorial ha sido la estructura que ha permitido y sigue permitiendo el desarrollo de acciones de investigación aplicadas a las enfermedades tropicales olvidadas y cuenta con financiación estable por parte de la AECID y del Ministerio de Salud y Bienestar Social de la República de Guinea Ecuatorial. En la actualidad se están valorando acciones que comenzarán en 2015 hasta el 2017 referente a la financiación que se ha concedido de la EU vía la European & Developing Countries Clinical Trials Partnership (EDCTP) que permitirá la formación de diferentes ensayos relacionados con la malaria o las filariosis en Guinea Ecuatorial y que darán sustento a la participación de varios grupos de investigación de la RICET de manera colaborativa. Por otro lado, el Centro Nacional de Medicina Tropical y el Centro Nacional de Microbiología colaboran con otros grupos de la RICET activamente en proyectos relacionados con enfermedades tropicales olvidadas dentro de la Alianza Internacional de Lucha contra las Geohelmintiasis, en colaboración con programas nacionales de control de enfermedades tropicales en Etiopía, Angola o Senegal (ver PSGlobal)

El CRESIB-ISGlobal presenta la plataforma del Centro de Investigación en Salud de Manhiça, Mozambique y su plataforma de investigación en Chagas y Leishmaniosis en Bolivia. El PROSICS-Hop. Vall d`Hebrón posee una plataforma en el Hospital Nossa Sra da Paz en Cubal, Angola y el ISCIII tiene convenios firmados con el Ministerio de Salud del Estado de Amhara y la Facultad de Medicina de Bahir Dar, en Etiopía  para desarrollar actividades de investigación en enfermedades tropicales olvidadas.

En la RICET además existen tres de los 11 Centros Colaboradores de la OMS que existen en nuestro país, liderados por tres grupos de la red: el Centro Colaborador de la OMS para la Leishmaniosis (Servicio de Parasitología, Centro Nacional de Microbiología, Instituto de Salud Carlos III) , el Centro Colaborador de la OMS para el Control y Erradicación de la Malaria (Centro de Investigación en Salud Internacional-(CRESIB) y el Centro Colaborador sobre Fasciolosis y los caracoles vectores (Facultad de Farmacia, Universidad de Valencia). Esto hace que la visión y las colaboraciones internacionales sean una oportunidad única para desarrollar acciones y proyectos relacionados con países tropicales con patologías ligadas a la pobreza.

Centros Colaboradores de la OMS dentro de la RICET

  • WHO Collaborating Centre for Leishmaniasis. Institution: Centro Nacional de Microbiologia, Servicio de Parasitologia, Instituto de Salud Carlos III | Detalles
  • WHO Collaborating Centre on Fascioliasis and Its Snail Vectors. Institution: Unidad de Parasitología, Departamento de Biología Celular y Parasitología. Universidad de Valencia | Detalles | PDF
  • WHO Collaborating Centre for Malaria Control, Elimination and Eradication. Institution: Barcelona Centre for International Health Research (CRESIB). Barcelona Institute for Global Health (ISGlobal) | Detalles

Objetivos

  1. Favorecer la colaboración internacional que los grupos de la red poseen a través de su participación en actividades de investigación, prevención y control de enfermedades tropicales en  los países endémicos.
  2. Desarrollar proyectos internacionales colaborativos por miembros de la RICET en países endémicos basados en resolver problemas de salud mediante la investigación operativa y la trasferencia tecnológica a partir de las herramientas generadas por la red en España.

Innovación

Aplicación, mediante proyectos de colaboración en países tropicales, de las herramientas generadas por la red en la mejora del conocimiento y la resolución de problemas de salud que ocurren en los países tropicales con los que la red y sus grupos interactúan.

Transferencia de tecnología

En todos los proyectos colaborativos de la RICET se transferirá la tecnología y herramientas necesarias para dar respuesta a las acciones de prevención y control de enfermedades tropicales olvidadas. Un ejemplo es que el Instituto de Salud Carlos III, que tiene cuatro grupos de investigación dentro de la RICET además de la coordinación de la misma, asiste técnicamente a varios países africanos para el desarrollo de laboratorios de referencia regionales. Así, por ejemplo, el ISCIII está asistiendo técnicamente al desarrollo del Laboratorio Nacional de Salud Pública de Guinea Ecuatorial, un laboratorio que su objetivo sea puntero a nivel de la subregión africana.