2016, Un año más luchando...

2016, Un año más luchando contra las enfermedades tropicales

tripa

Este año, en la RICET hemos seguido investigando y combatiendo las enfermedades desatendidas, dentro y fuera de España. Hemos avanzado en nuestras líneas de trabajo y nuestras investigaciones colaborativas en enfermedades infecciosas tropicales pero también, hemos tenido una vez más que parar y dar respuesta a los problemas de salud pública que han surgido.

El año 2016 ha estado marcado por la situación de alerta frente al virus Zika, junto a otras enfermedades menos mediáticas. Hemos tratado a todos viajeros que regresaban con el virus, tipificando mejor los síntomas y desarrollando mejores herramientas diagnósticas y de control. Junto al Zika, la actividad de trabajo cooperativo en red ha permitido la realización del diagnóstico diferencial de los virus dengue y chikungunya en España, siendo algunos de los laboratorios de RICET los encargados de llevarlo a cabo, para lo que se está realizando una transferencia metodológica y de conocimientos entre ellos.

Igualmente, y dado que el conocimiento de las infecciones importadas es fundamental para la detección de alertas epidemiológicas y para la planificación de medidas de salud pública, celebramos también que gracias a la RICET,  la +Redivi ha superado los 14.700 registros de los casos de infecciones importadas por viajeros e inmigrantes. Registros en los que han participado 34 centros de la geografía española, convirtiéndose así en la mayor y más completa base de datos nacional en este área.

Este año también, hemos profundizado en la caracterización inmunológica y parasitológica de los individuos infectados por L. infantum, lo que nos ha servido para determinar la prevalencia de infección real en poblaciones de zonas endémicas. También hemos confirmado que en los pacientes inmunodeprimidos, después de  ser infectados por la picadura del vector, el riesgo de desarrollar leishmaniasis visceral es cien veces mayor que en pacientes inmunocompetentes.

Hemos establecido por primera vez la utilidad de los marcadores bioquímicos en suero en las fases aguda y crónica de la infección por Fasciola gigantica. Hemos dilucidado los mecanismos inmunoreguladores involucrados en la reinfección en fase crónica avanzada de Fascioliasis. Hemos continuado el desarrollo de mejoras en el diagnóstico de Strongyloidiasis mediante el estudio en zona de endemia de Etiopía, así como también en pacientes en España dentro del ensayo clínico en Fase III (Estudio Strong Treat). Además, se ha seguido en la puesta a punto de un LAMP de Strongyloides y de Schistosoma haematobium.

Luego llegaron las garrapatas, con la aparición de casos autóctonos de infección por el virus productor de la Fiebre Hemorrágica de Crimea Congo (FHCC) en España. El diagnóstico de infección por el virus causante de la FHCC ha podido realizarse gracias a las herramientas que ya habían sido desarrolladas previamente en el marco de la Red.

Igualmente, seguimos mejorando el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la enfermedad de Chagas dentro y fuera de España. Se ha identificado y caracterizado un péptido como biomarcador para evaluar la eficacia terapéutica frente a la infección por Trypanosoma cruzi. Su alta especificidad y el hecho de aportar a corto/medio plazo datos cualitativos y cuantitativos a bajo coste, le confiere una relevancia práctica y un posible uso en cualquier entorno.  

También, iniciamos el estudio para certificar la interrupción de la transmisión de la oncocercosis en Guinea Ecuatorial. Por otro lado, este año hemos contribuido a la identificación de nuevas estrategias terapéuticas para el tratamiento de la enfermedad del sueño, se ha implementado una plataforma para el descubrimiento de nuevos antimaláricos  y se han descubierto nuevos mecanismos asociados a la resistencia a fármacos en Leishmania.

Además, hemos conseguido renovar la financiación de la red cinco años más, siendo la tercera red nacional mejor valorada por los evaluadores y, aunque los recortes en I+D+I han hecho tambalear nuestros presupuestos, seguimos en la brecha. Desde aquí, queremos reconocer el esfuerzo de todos los que hacen posible que esta red siga adelante.

¡Feliz año nuevo!!!