Diagnóstico y tratamiento de la...

Diagnóstico y tratamiento de la eosinofilia importada

e

El estudio etiológico de la eosinofilia importada supone un auténtico reto diagnóstico de forma que, en función de lo exhaustivo del estudio y de la población analizada, se ha podido identificar una causa parasitaria en el 17%-75,9% de los individuos. Entre las dificultades que se encuentran para comparar los estudios están la heterogeneidad de las poblaciones estudiadas, el tipo de recogida (prospectiva/retrospectiva) y los distintos protocolos diagnósticos.Los principales trabajos realizados en nuestro país muestran un porcentaje de diagnóstico parasitológico como causa de eosinofilia importada muy similar (67,8%-75,9%), todos ellos tras aplicar un protocolo diagnóstico intensivo combinando métodos parasitológicos directos, indirectos (serológicos) e invasivos.Los datos sobre prevalencia de la eosinofilia importada entre viajeros e inmigrantes la sitúan entre un 8%-28,5%.

El estudio causal específico de la eosinofilia importada es muy variable como reflejo de la heterogeneidad de las poblaciones estudiadas, ya que no solo el tipo de recogida (prospectiva/retrospectiva) y los protocolos diagnósticos son diferentes entre los distintos trabajos, sino que también lo son las edades y fundamentalmente los países de destino (viajero) y/o procedencia (inmigrante).

En los países occidentales la causa más frecuente son las enfermedades alérgicas mientras que en las regiones tropicales son las infecciones parasitarias. Dado que las causas farmacológicas y las alérgicas son las más frecuentes y fácilmente identificables conviene investigarlas en una primera visita, sin olvidar que puede haber más de un agente causal en un mismo paciente.

Las series publicadas en nuestro país muestran que los inmigrantes subsaharianos tienen una mayor frecuencia de eosinofilia. Las causas más frecuentes descritas en estos pacientes son filariosis (oncocercosis, Loa loa, Mansonella perstans) esquistosomosis, y geohelmintosis, aunque la frecuencia varía en función del país de origen.

Os presentamos un documento que aborda las principales causas de eosinofilia en inmigrantes y viajeros, el manejo de la eosinofilia en atención primaria y especializada, la eosinofilia en niños y mujeres embarazadas, e incluye las recomendaciones para el diagnóstico y tratamiento de la eosinofilia importada del grupo de expertos de la de la Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional (SEMTSI) y la Red de Investigación Colaborativa en Enfermedades Tropicales (RICET).

Documento de Consenso