Interrupción de la transmisión de la oncocercosis en la isla de Bioko

Dedo-onco

Un estudio colaborativo de la RICET, publicado en el PLoS Neglected Tropical Diseases, analiza la situación de la transmisión de la oncocercosis en la Isla de Bioko, en Guinea Ecuatorial. El trabajo ha sido realizado dentro del apoyo que el Centro Nacional de Medicina Tropical del ISCIII proporciona, desde el año 1898, al Programa Nacional de Lucha contra la Oncocercosis. El estudio permite concluir que la transmisión de la enfermedad ha sido interrumpida en esta región del país.

La oncocercosis, también conocida como ceguera de los ríos, es una enfermedad parasitaria causada por Onchocerca volvulus. Más del 99 por ciento de todos los casos ocurren en África. La isla de Bioko (Guinea Ecuatorial) era la única isla endémica para la oncocercosis en el mundo. Las campañas de tratamiento masivo con ivermectina junto al control vectorial de la mosca, Simulium yahense, han hecho que en la actualidad no existan casos de infección. Nuestro estudio tuvo como objetivo demostrar que se han cumplido los criterios de la OMS para detener la Administración Masiva de Medicamentos (AMM) en la isla.

Se realizó un estudio transversal de septiembre de 2016 a enero de 2017. Los participantes eran escolares de 5 a 9 años de edad. Se realizaron pruebas de diagnóstico rápido (RDT) de oncocercosis y  filariasis linfática (LF; solo en los distritos endémicos). Se recogió de sangre y piel de los niños con RDT positivo y el 10% de los negativos de RDT. Además, la recolección de la mosca negra, vector de la ocncocercosis, se llevó a cabo en criaderos tradicionales. Un total de 7.052 niños, que van desde 5 hasta 9 años de edad, se incluyeron en el estudio. Cuatro niños (0.06%) fueron OV16 IgG4 positivos a la RDT, pero negativos por ELISA Ov16, mientras que 6 niños con RDT negativo dieron positivo por ELISA. Un total de 1.230 niños de los distritos de Riaba y Baney fueron evaluados para LF. Un niño fue Wb123 RDT positivo (0.08%), pero ELISA negativo, mientras que 3 RDT negativos fueron positivos con Wb123 ELISA. Todas las muestras positivas fueron negativas por PCR para la oncocercosis y LF (en la mancha de sangre y el corte de piel). Todas las colecciones de moscas y prospecciones de larvas en los sitios tradicionales de captura y prospección fueron negativas.

Por todo esto, los investigadores concluyen que se han cumplido los criterios de la OMS y por lo tanto, se puede detener la administración masiva de medicamentos en la isla de Bioko aunque todavía se deben implementar tres años de vigilancia posterior al tratamiento para identificar cualquier nueva aparición de exposición o infección.

Plos NTDs