La 66 Asamblea Mundial de...

La 66 Asamblea Mundial de la Salud aprueba una resolución sobre las enfermedades tropicales desatendidas

noticia-default

La 66 edición de la Asamblea Mundial de la Salud celebrada esta semana en Ginebra ha aprobado una resolución sobre las 17 Enfermedades Tropicales Desatendidas (Neglected Tropical Diseases), que muchos expertos han calificado de histórica, y que entre otras medidas insta a los Estados miembros a:

  • Garantizar en los países la prevención, control, eliminación y programas de erradicación.
  • Ampliar y poner en práctica intervenciones y abogar por un financiamiento internacional previsible y a largo plazo para las actividades relacionadas con el control y la capacidad de fortalecimiento.
  • Integrar los programas de control en los servicios de atención primaria de salud y los programas existentes.
  • Garantizar una gestión óptima del programa y su ejecución.
  • Lograr y mantener el acceso universal a intervenciones y llegar a los objetivos.

A través de un cambio de paradigma y una relación de trabajo pragmática con la industria y otros socios se han logrado estos resultados sin precedentes. “Que la Asamblea Mundial de la Salud haya tomado esta resolución sobre las Neglected Tropical Diseases (NTD) abre vías de esperanza para miles de personas que padecen estas enfermedades ya que afectan al desarrollo humano”, afirman las investigadoras de la RICET, las Dras. M.A. Valero y M.D. Bargues, que explican que esta resolución ha sido fruto del impulso del comité WHO-STAG de expertos al que pertenece el Dr. Santiago Mas-Coma, investigador también de la Red.

Más información