La enfermedad de Chagas

Vinchuca

Investigadores de la RICET publican en The Lancet una actualización sobre la enfermedad de Chagas.

La infección por Tripanosoma cruzi o enfermedad de Chagas fue descubierta por Carlos Chagas hace más de 100 años. Aunque afecta a 8 millones de personas en 21 países de América Latina y causa más de 15.000 muertes anuales, está considerada por la OMS como una de las enfermedades tropicales destendidas ya que "la enfermedad de Chagas está relacionada con la pobreza, afecta a poblaciones con baja visibilidad y poca voz política, causa estigma y discriminación, es relativamente olvidada por los investigadores y tiene un impacto considerable en morbilidad y mortalidad".  

En América del Sur, la enfermedad causa la pérdida de aproximadamente 752.000 días hábiles, a causa de muertes prematuras, y 1 mil millones de dólares en productividad. Además, la estimación anual de la carga mundial de su morbilidad es de $ 627millones en atención médica y 806.170 años de vida ajustados por discapacidad.

Pero el Chagas no es solo un problema local. La migración y los modos específicos de transmisión han llevado a  que la enfermedad de Chagas se extienda más allá de sus límites geográficos naturales, especialmente hacia EEUU y Europa, con España  a la cabeza, convitiéndose así en un problema de salud global.

La enfermedad de Chagas tiene dos fases: una fase aguda inicial y otra crónica. En el caso de transmisión vectorial, la fase aguda aparece entre los 5 y 14 primeros días. En la transmisión congénita la infección aguda es frecuentemenre asintomática. Una vez superada la infección aguda, los pacientes pueden desarrollar una enfermedad crónica que, hasta en un 40% de los casos, se caracteriza por miocardiopatía, arritmias, megaviscera y, más raramente, polineuropatía y accidente cerebrovascular.

Incluso después de más de un siglo, muchos desafíos siguen sin resolverse en relación con esta enfermedad. Así, deben todavía mejorarse el control, el diagnóstico y los métodos terapéuticos. En particular, el perfil de eficacia y tolerabilidad de agentes terapéuticos está lejos de ser ideal. Además, la población afectada es cada vez más compleja. En las personas con sistemas inmunitarios deprimidos, por ejemplo, la enfermedad de Chagas puede reactivarse y puede potencialmente agravar el estado del paciente.

Por todo esto, es muy relevante la extensa actualización que sobre esta enfermedad han realizado investigadores de la RICET.

Chagas disease, Lancet