La Sociedad de Medicina Tropical pide la continuidad de la Unidad de Tropicales del Hospital Carlos III de Madrid

noticia-default

La Sociedad de Medicina Tropical y Salud Internacional (SEMTSI) ha pedido a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid la continuidad de la Unidad de Medicina Tropical en el Hospital Carlos III de Madrid, ante la posibilidad de que "se cierre o traslade" si se convierte el hospital en centro de media y larga estancia.

De este modo se suma a la reclamación que realizaban Manos Unidas y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España, quienes publicaron sendas cartas de apoyo a la Unidad, a la que también mostraban su "preocupación" por el desmantelamiento de la misma o su traslado a otros centros.

Desde SEMTSI recuerdan que la "unidad desarrolla una importantísima actividad de formación para Médicos Residentes de diversas especialidades, siendo un referente de formación en Medicina Tropical y Salud Internacional.

Por otro parte, "es un centro de referencia de la Comunidad de Madrid de epidemias y enfermedades emergentes, con una enorme actividad con consultas", y destaca su laboratorio de Microbiología y Parasitología por su "amplísima experiencia".

"Ante todo lo expuesto desde la SEMTSI creemos que el cierre de estas unidades tendría efectos muy negativos en la atención sanitaria de una gran número de usuarios que son atendidos en estas unidades", señala la carta firmada por su presidente Francisco Giménez Sánchez.

El jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas y de Medicina Tropical de dicho centro hospitalario, el doctor Sabino Puente, aseguraba a Europa Press que, aunque la unidad en sí no desaparezca, al eliminar otras especialidades del centro se reduce la capacidad de la misma.

Ampliar noticia