RICET felicita a los Nobel de Medicina, descubridores de terapias frente a Enfermedades Tropicales Olvidadas

Nobel

Se acaba de conceder el Premio Nobel de Medicina y Fisiología a tres investigadores por desarrollar nuevos tratamientos contra enfermedades parasitarias que afectan a millones de personas en todo el mundo. El irlandés William Campbell y el japonés Satoshi Omura comparten la mitad del galardón por sus terapias contra enfermedades causadas por Helmintos (avermectina, precursor de la ivermectina como derivado), patologías que afectan a unos 800 miñones de niños en todo el mundo. Hay que señalar que la ivermectina se ha utilizado para tratar la Oncocercosis o “ceguera de los ríos”, una filariosis que afecta a más de 120 millones de personas en riesgo. Además, la ivermectina es el tratamiento adecuado para la estrongiloidiasis y por ello la RICET desarrolla proyectos de investigación, de gran interés, para su aplicación en países tropicales.

La otra mitad del premio la recibe la china Tu Youyou por descubrir, hace casi cuatro décadas, un compuesto clave para tratar la malaria, la Artemisinina, medicamento que de manera combinada con otros antimaláricos se usa de manera global para combatir la malaria en sus áreas endémicas. La utilización de la Artemisinina, junto a otros pilares de la prevención y control de la malaria, han conseguido grandes logros en cuanto al control de la enfermedad en los países en desarrollo, gracias a la inversión realizada en estos últimos años. El número de casos nuevos ha disminuido en un 25 % a escala mundial, y las muertes causadas por la malaria se han visto reducidas en un 42 %. Las artemisininas son uno de los pilares en la estrategia de la agenda post-2015, cuyo objetivo es reducir un 90% la incidencia y la mortalidad por malaria.

Este premio Nobel no sólo nos congratula por su ligazón con los objetivos de nuestra red, sino que además nos estimula aún más para seguir compitiendo en el desarrollo de nuevas herramientas diagnósticas, biomarcadores de enfermedad y tratamiento, vacunas o búsqueda de nuevas terapias e inmunoterapias frente a las enfermedades tropicales olvidadas y desatendidas.