María Dolores Bargues, primera mujer...

María Dolores Bargues, primera mujer en la presidencia de la Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional

LolaB

La Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional (SEMTSI) ha elegido como presidenta a María Dolores Bargues Castelló, catedrática de Parasitología de la Universitat de València e Investigadora de la RICET. La elección se realizó durante la asamblea general de la sociedad, realizada después de la X Reunión de la SEMTSI, celebrada en Barcelona con el título ‘La innovación en Medicina Tropical: acercando el diagnóstico a las poblaciones que lo necesitan’.

Dolores Bargues es la primera mujer presidenta de la SEMTSI desde su fundación.  En 1998 se celebró en Chinchón el congreso constituyente de la SEMTSI, donde la doctora Bargues formó parte de las primeras juntas directivas. En la actualidad, la SEMTSI cuenta con más de 500 socios con representación en múltiples áreas relacionadas con las enfermedades tropicales y la salud internacional.

María Dolores Bargues es directora de la Unidad de Biología Molecular, subdirectora del WHO Collaborating Center on Fascioliasis and Its Snail Vectors, dependiente de la OMS (Sede Central, Ginebra) y también del FAO-United Nations Reference Center for Parasitology, dependiente de FAO (Sede Central, Roma), en la Universitat de València, experta en Biología Molecular y transmisión de la Fascioliasis de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA). Además, ha sido coorganizadora y secretaria del Master Internacional en Enfermedades Parasitarias Tropicales durante 19 años (1988-2006), y actualmente es miembro de la comisión coordinadora académica del mismo Master Oficial de Postgrado, desde 2006. Es miembro del claustro de Profesores del citado máster durante las 30 ediciones del mismo. Es responsable de tres acuerdos marco de colaboración internacionales con Brasil, Colombia y Perú.

La trayectoria profesional de María Dolores Bargues se ha centrado en gran medida en la Medicina Tropical, dedicando gran parte de su carrera (más de 20 años) a investigaciones sobre enfermedades parasitarias transmitidas por vectores como Fascioliasis, Malaria, Leishmaniasis o la Enfermedad de Chagas. Ha participado en más de 50 proyectos de investigación, y ha sido coordinadora general, investigadora principal o responsable de proyectos europeos (INCO y GOCE de CE), de instituciones internacionales, nacionales y autonómicas y actualmente, es co-coordinadora del WP4 del programa de Prevención y Control de la RICET.

A escala internacional, destaca su papel como Responsable del grupo de investigación sobre transmisión y vectores del centro colaborador de la OMS sobre Fascioliasis y sus moluscos vectores. Además de la RICET, también es miembro de prestigiosas redes de investigación internacionales, como la European Community - Latin American Network for Research on the Biology and Control of Triatominae.