Investigadores de la RICET reciben reconocimiento a su labor

MedallaLaveranweb

El investigador Santiago Mas-Coma, Catedrático de Parasitología de la Universitat de València, ha sido distinguido con la medalla Alphonse Laveran, que otorga la Sociedad Francesa de Patología Exótica, en reconocimiento de toda su trayectoria científica y especialmente por sus descubrimientos y contribuciones en el campo de la Medicina Tropical.

Mas-Coma es actualmente el presidente de la Federación Internacional de Medicina Tropical, y experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en enfermedades parasitarias tropicales. Durante el acto, que tuvo lugar en el Instututo Pasteur de Paris, se reconoció la aportación de Mas-Comas al conocimiento y control de la fascioliasis a nivel mundial y de los vectores de la Enfermedad de Chagas en América Latina. De hecho, la OMS basa su lucha mundial contra la fascioliasis sobre su trabajo, que han cambiado por completo la acepción actual de esta enfermedad en humanos gracias a su gran producción científica, con  más de 380 publicaciones y 800 conferencias impartidas por todo el mundo. La medalla "Alphonse Laveran" es un reconocimiento de gran prestigio que lleva la efigie del Premio Nobel de Medicina francés (1907) por sus descubrimientos de los parásitos causantes de la malaria y la enfermedad del sueño. Creada en 1927, esta distinción está destinada a honrar a científicos por sus excepcionales contribuciones en el campo de la Medicina Tropical y ha sido concedida en muy pocas ocasiones.

Basilio -valladares

Por su parte, Basilio Valladares Hernández, director del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, ha sido distinguido con la Medalla de Oro de Canarias, concedida por el Presiente de esa Comunidad Autónoma, Fernando Clavijo Batlle. Esta medalla se concede como reconocimiento a una vida dedicada a la investigación de las enfermedades tropicales y a la cooperación, así como por su interés en fortalecer la investigación allí dónde más se necesita, gracias a iniciativas como la Plataforma Atlántica para el Control e Investigación de Enfermedades Tropicales de la que hoy forman parte 25 países y que, bajo el paraguas del Campus de Excelencia Internacional, acoje el CampusAfrica.

Basilio Valladares es también catedrático de Parasitología de esta la Universidad de La Laguna y cuenta en su currículum con más de un centenar de artículos de investigación, más de cincuenta proyectos y otros tantos congresos nacionales e internacionales. Su interés por las enfermedades tropicales y aquellas patologías que afectan, sobre todo, a las poblaciones más pobres, le llevó a promover la creación de la Fundación Canaria para el Control de las Enfermedades Tropicales y el Instituto del que es Director.