Investigadores de la Ricet colaboran en el mayor estudio genómico de parásitos helmintos

helmintos

Las enfermedades producidas por helmintos o gusanos afectan a aproximadamente dos mil millones de personas en el mundo. Muchas de ellas se denominan enfermedades desatendidas u olvidadas, afectando principalmente a las poblaciones más necesitadas. También son enfermedades prevalentes en animales, produciendo enormes pérdidas económicas en el sector primario. En el momento actual no se dispone de vacunas para combatirlas y existen pocos fármacos disponibles para tratarlas, incluso con elevado riesgo de generar resistencias.

Los investigadores de la Ricet, Antonio Muro Álvarez, coordinador del Grupo de Investigación CIETUS y Pilar Foronda, del grupo del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, son coautores del artículo titulado “Comparative genomics of the major parasitic worms” recientemente publicado en la prestigiosa revista Nature Genetics, que supone el mayor estudio genómico de helmintos efectuado hasta la fecha.

Rutas metabólicas y dianas de acción terapéutica

Desde el año 2011 los científicos participantes en la iniciativa han llevado a cabo la secuenciación masiva de 81 especies de helmintos, cuyos genomas han sido anotados y comparados, prediciendo 1,6 millones de proteínas e identificando cerca de 6000 familias de genes asociados con los mecanismos patogénicos involucrados en estas enfermedades, como por ejemplo los procesos de migración de los parásitos a través de los tejidos o la modulación de la respuesta inmunológica generada por el hospedador.

También, y en base a la comparación de los 81 genomas, se ha construido un mapa con las rutas metabólicas que siguen estos parásitos determinando nuevas dianas de acción terapéutica para combatirlos. En este sentido, en la última parte del trabajo, se ha realizado un cribado in silico de más de 5000 compuestos que ha posibilitado la identificación de nuevos fármacos activos frente a las patologías que provocan.

Consorcio internacional de investigación

Durante los últimos ocho años, un total de 54 instituciones de 16 países -seis europeos, cuatro americanos, cuatro asiáticos, uno africano y otro en Oceanía- han participado en la investigación. Entre ellos destaca la actividad realizada por los grupos de la Ricet para lograr desarrollar esta poderosa herramienta que servirá para ayudar a la comunidad científica a entender y combatir mejor las enfermedades producidas por helmintos.

Comparative genomics of the major parasitic worms