Biomarcadores de la enfermedad (pronóstico), eficacia terapéutica y factores de riesgo de transmisión congénita.

Las enfermedades por protozoos tropicales, la leishmaniasis, la tripanosomiasis africana, la enfermedad de Chagas o la malaria son responsables de una elevada morbilidad y mortalidad y las estrategias existentes para el control y el tratamiento son escasas o inadecuadas. Las nuevas estrategias para combatir protozoos patógenos se basan en el desarrollo y explotación de medicamentos y / o vacunas candidatas, así como los esfuerzos en la identificación de nuevos biomarcadores para el control de la progresión de la enfermedad.

Objetivos

  1. Identificación y caracterización de las moléculas del parásito útiles como marcadores de patología y eficacia terapéutica en la enfermedad de Chagas, leishmaniasis, malaria y helmintiasis.
  2. Identificación de factores de riesgo para la transmisión vertical de la infección causada por Trypanosoma cruzi y virus Zika.
  3. Identificar patrones de respuestas inmunes y / o metabólicas del huésped como biomarcadores de grado patológico, pronóstico y control de enfermedades emergentes de Chagas, leishmaniasis y fascioliasis.
  4. Identificación de factores de virulencia de Leishmania infantum y Trypanosoma cruzi y uso de herramientas moleculares útiles para tipado de las cepas aisladas de pacientes y reservorios