Vigilancia y control de las enfermedades infecciosas tropicales emergentes y/o reemergentes importadas por inmigrantes y viajeros

La globalización de las enfermedades infecciosas está ocurriendo a una velocidad sin precedentes. En este entorno "globalizado" de comercio interdependiente, viajes, crisis y migración, muchos factores desempeñan ahora un papel importante en la emergencia y reemergencia de estas, lo que requiere una respuesta global coordinada. A pesar de la crisis económica, el flujo actual de inmigración sitúa a España como el principal receptor entre los países de la OCDE, tanto en términos relativos como absolutos. Los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística señalan que en España hay cerca de cinco millones de extranjeros que representan el 10,1% de la población española. Esta población es, en general, joven y sana pero se le consideran la principal puerta de entrada de la enfermedad infecciosa importada, ya que podrían presentar problemas de salud estrechamente relacionados con su país de origen. Por otro lado, el creciente número de viajeros a los países tropicales también se ha convertido en un gran riesgo para la introducción de infecciones en España.

La vigilancia de las enfermedades infecciosas importadas por viajeros e inmigrantes es una de las principales herramientas en la prevención y control de las enfermedades infecciosas emergentes en el siglo XXI. Además, los profesionales de la salud están preocupados por las brechas de conocimiento para reconocer, diagnosticar y tratar algunas de estas enfermedades infecciosas tropicales. Apoyar el Sistema Nacional de Salud con una investigación coordinada, dirigida a desarrollar nuevas herramientas de diagnóstico, prevención y control es crucial. Por todo esto, este Programa tiene como objetivo general desarrollar una investigación translacional que vincule la investigación básica con los requerimientos y necesidades específicas de nuestros profesionales de la salud.

Objetivos

  1. Consolidar una red de centros de salud para la vigilancia epidemiológica de enfermedades infecciosas tropicales importadas por viajeros e inmigrantes.
  2. Reforzar el estudio clínico y epidemiológico de las enfermedades tropicales importadas por inmigrantes y viajeros, analizando ciertas enfermedades relevantes por su potencial gravedad (como la malaria), por su potencial de transmisión (como la enfermedad de Chagas), debido al potencial de introducción en nuestro país (como el virus Zika) o enfermedades emergentes importadas relacionadas con el cambio global y climático (Dengue, Chikungunya, Crimea- Congo...).