La Red

Red de Investigación Cooperativa en Enfermedades Tropicales (RICET)

Antecedentes

La RICET lleva, desde el año 2002, fomentando la investigación colaborativa en enfermedades tropicales en España, a través del intercambio de conocimientos y recursos, avanzando hacia una investigación más aplicada y con un importante componente de salud pública. La Red ha sido reiteradamente evaluada, a lo largo de estos años por expertos nacionales e internacionales, que han puesto siempre en valor la importancia y calidad del trabajo que realiza.

La Red de Investigación Colabolariva en Enfermedades Tropicales, Coordinada desde su inicio por el Centro Nacional de Medicina Tropical del Instituto de Salud Carlos III, se conforma como una estructura no sólo investigadora sino, además, asesora en materia de enfermedades tropicales olvidadas e importadas, tanto a instituciones y organismos nacionales como internacionales. Así mismo, ejerce un liderazgo en asistencia técnica a los programas nacionales de países de baja renta en el medio tropical, gracias al amplio alcance de las colaboraciones de los grupos de investigación que participan.

Por ello, la RICET da cabida a aquellos grupos de investigación que tienen un interés especial en participar en los programas científicos que desarrolla, con el fin de promover la investigación en patologías tropicales y olvidadas y desarrollar herramientas que puedan ser útiles para su control.

Justificación

Las Enfermedades Tropicales Desatendidas afectan a una sexta parte de la población mundial, causando más de 534 mil muertes al año y una pérdida de unos 57 millones de años de vida productiva (AVAD). Desgraciadamente estas enfermedades afectan, principalmente, a las comunidades más pobres y marginadas del mundo, lo que  parece no ser un incentivo suficiente para la investigación.

Debido a esto, varias iniciativas internacionales han incidido en la necesidad de incrementar la investigación en enfermedades tropicales en los últimos años como la Petición sobre I+D lanzada, en junio de 2005, por la Iniciativa de Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi). También, la OMS y la Unión Europea han contribuido con una serie de programas específicos de investigación sanitaria en estas enfermedades y a su vez, se han creado asociaciones sin ánimo de lucro dedicadas al desarrollo de productos (Product Development Partnerships o PDP), a veces conocidas como asociaciones públicas y privadas (Public-Private Partnerships o PPP), para desarrollar nuevos medicamentos, pruebas diagnósticas y vacunas para enfermedades olvidadas, pero todas ellas se han visto terriblemente afectadas por la actual crisis económica.

En España, las enfermedades tropicales desatendidas están teniendo un gran impacto en nuestro sistema de salud, debido al creciente número de viajeros e inmigrantes. Los profesionales de la salud están preocupados por reconocer y tratar algunas de estas enfermedades y poder proporcionar una atención sanitaria de calidad.

Pero no sólo los inmigrantes y los viajeros juegan un papel importante en la transmisión de las infecciones agudas de una zona geográfica a otra, algunos vectores pueden servir como un puente para la introducción de una infección típicamente tropical. La mayor parte de estos vectores tropicales no se encuentran en nuestro país o no son eficaces pero la globalización y especialmente el cambio climático puede hacer que esto cambie. La extensión del mosquito tigre (Aedes albopictus) en el sur de Europa, vector del virus Chikungunya, la aparición de casos autóctonos de dengue en el sur de Francia, Croacia y Azores, los casos de malaria en Grecia y el caso de la malaria autóctona en España son buenos ejemplos de este nuevo escenario.

Un caso paradigmático es la enfermedad de Chagas. En España se estima que hay entre 40.000 y 68.000 personas infectadas por T. cruzi. La transmisión vertical de la ruta más frecuente de infección. Aunque la etiología y manifestaciones clínicas de la enfermedad de Chagas se conocen, la investigación en los mecanismos patogénicos, el diagnóstico precoz y las opciones de tratamiento ha sido escasa. Otra enfermedad que también está presente en España es la Leishmaniosis. En la cuenca mediterránea, la especie infectante predominante es Leishmania infantum, cuya infección produce manifestaciones principalmente viscerales. Ambas enfermedades presentan importantes desafíos para la salud pública tanto a nivel nacional como internacional.

España tiene un contingente importante de investigadores y clínicos dedicados a las enfermedades tropicales. Esta Red supone una oportunidad única de trabajar de forma conjunta y aunar esfuerzos. Durante estos años, la red ha ayudado a generar un mejor conocimiento científico y ha proporcionado nuevos servicios y herramientas diagnósticas a nuestro Sistema Nacional de Salud, herramientas y conocimiento que se han exportado a muchos de los de los países dónde estas enfermedades son endémicas.