Se confirma el establecimiento del virus del Crimea-Congo en España

mapa-congo

Grupos de la RICET presentan los resultados de una encuesta realiza  durante  los años 2011-2015, sobre la situación del virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (CCHFV) en garrapatas capturadas en España y que se alimentaban principalmente de ungulados salvajes y domésticos.

El virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (CCHFV), un virus de ARN de la familia Nairoviridae, es el virus transmitido por garrapatas más extendido que afecta a los humanos. Causa fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (CCHF), que tiene una alta tasa de mortalidad en humanos en muchos países de Asia, Medio Oriente, Asia oriental, África y Europa.

En España, el genoma del CCHFV se había detectado en garrapatas recolectadas en 2010 de ciervos rojos en Cáceres. Además, se han notificado 3 casos humanos autóctonos de CCHF: un caso de transmisión nosocomial y otros dos diferentes casos relacionados con garrapatas en la provincia de Avila, a 300 km de donde se había detectado el CCHFV en garrapatas.

Tras los primeros casos humanos autóctonos, se realizó un estudio de vigilancia de garrapatas para investigar la propagación del CCHFV en España. Los resultados mostraron 4 regiones geográficas con resultados positivos para CCHFV y la presencia de CCHFV en 128 (3.2%) de 3.959 garrapatas recolectadas de animales salvajes y domésticos. Todas las garrapatas positivas para CCHFV se recolectaron mientras se alimentaban de animales salvajes.

Este escenario epidemiológico de CCHF, supone que se debe incluir a Europa occidental como un área enzoonótica y que es necesario realizar estudios de vigilancia sobre CCHFV en la península ibérica.

Artículo completo