El efecto mutagénico de la ribavirina en un paciente infectado por el virus Crimea-Congo.

FHCC

El virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (CCHFV) es un virus transmitido por garrapatas. Se han observado infecciones por CCHFV en Europa, Asia y África, pero las opciones de tratamiento para los pacientes son limitadas. La atención de soporte del paciente es la forma más común de tratamiento. También la ribavirina se ha utilizado para el tratamiento y la profilaxis, aunque su eficacia sigue siendo controvertida. Recientemente, 2 casos autóctonos de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo tuvieron lugar en España. El caso secundario se trató con ribavirina durante 5 días, lo que permitió medir la respuesta virológica al tratamiento a través de la actividad mutagénica provocada por ribavirina en la población viral.

Este trabajo, publicado recientemente en The Journal of Infectious Diseases y en el que han participado dos grupos de investigación de la Red de Investigación Colaborativa en Enfermedades tropicales (RICET), se ha estudiado el efecto del tratamiento con ribavirina mediante el análisis de secuenciación de plasmas del paciente.

Los resultados respaldan la evaluación de la ribavirina como antiviral para su uso en pacientes infectados con CCHFV y enfatizan la necesidad de un ensayo de control aleatorio que incluya el estudio de poblaciones virales antes, durante y después del tratamiento, para  poder determinar de manera concluyente si el efecto antiviral de ribavirina influye en los resultados del tratamiento y el régimen de dosificación apropiado requerido para uso terapéutico.

Ver texto completo