El Zika en embarazadas de regreso a nuestro país

zika (1)

La infección por el virus del Zika puede inducir defectos congénitos en el recién nacido, como microcefalia y aborto espontáneo, cuando las madres se infectan durante el embarazo. Hay una falta importante de datos sobre las mujeres, que viven en Europa, y que han sido potencialmente expuestas al ZIKV durante el embarazo. Además, todavía quedan muchas preguntas relevantes por contestar como el riesgo de infección para mujeres embarazadas y de defectos congénitos posteriores; la relación entre infecciones sintomáticas y asintomáticas por Zika virus en la población general y en mujeres embarazadas.

Un estudio RICET describe los resultados de un cribado ZIKV de mujeres embarazadas en Cataluña. Se recomendó la prueba del ZIKV para todas las  mujeres embarazadas con antecedentes de viajes a áreas endémicas de Zika durante el embarazo o en las 8 semanas antes de la concepción. Un total de 1057 mujeres embarazadas, con antecedentes de exposición potencial. a ZIKV, se testaron entre enero y diciembre de 2016

Nuestros datos muestran una prevalencia de efectos adversos graves  (microcefalia o aborto espontáneo) asociados con ZIKV infección de 3/96 (3.1%; IC 95%: 0.6% –8.9%) entre mujeres embarazadas con confirmación de infección por laboratorio de ZIKV. Es importante destacar que en los tres casos, la infección por ZIKV ocurrió en el primer trimestre del embarazo. Además, los tres casos fueron sintomáticos.

Acceso a artículo completo