Encuesta coronavirus y Covid19

corona_virus_getty

El coronavirus SARS-CoV-2 es un nuevo virus de la familia Coronaviridae identificado en diciembre del 2019 en Wuhan (China) que produce la enfermedad COVID19. La epidemia producida por este virus se ha extendido a nivel mundial y el 11 de Marzo de 2020 fue declarada una pandemia por la OMS.

Las lecciones aprendidas en la epidemia de SARS del 2003 sugieren que los conocimientos y las actitudes hacia las enfermedades infecciosas están asociadas con el nivel de miedo en la población, que pueden ayudar o complicar los intentos de evitar la propagación de la enfermedad (Person et al., 2004). Además, las recomendaciones para la prevención del contagio suponen un cambio radical en nuestro comportamiento. Estudios previos de pandemias parecidas, demuestran que el cumplimiento o no de estos nuevos hábitos de prevención y cuarentena tienen mucho que ver con el acceso a la información fidedigna (Quah y Hin-Peng, 2004, Tang y Wong, 2005). El pasado 14 de marzo, el gobierno de España decretó el Estado de Alarma, una medida sin precedentes que ha supuesto el confinamiento en casa de la mayoría de la población española.

Desde la RICET hemos lanzado una encuesta para tratar de conocer cómo el coronavirus y la Covid19 han afectado nuestra vida, especialmente los grupos más vulnerables. El confinamiento y el seguimiento estricto de estas nuevas medidas, están asociados a la edad y otras condiciones socioeconómicas de la población. Conocer hasta qué punto hemos podido adoptar estas medidas, será muy relevante a la hora de afrontar futuras pandemias causadas por esta u otras enfermedades importadas.

Por favor, rellena esta encuesta https://encuestacovid19.ricet.es copia el enlace y distribúyela a todos tus contactos. Cuantos más seamos, más evidencia podremos reunir.

¡Muchas gracias!

Encuesta RICET sobre la Covid19