Las enfermedades infecciosas importadas por viajeros: identificación y diagnóstico

300px-Larva_Migrans_Cutanea

En el mundo global, el conocimiento de las enfermedades infecciosas importadas es esencial en la práctica diaria, tanto para el microbiólogo-parasitólogo como para el clínico en enfermedades infecciosas que atiende a viajeros internacionales. Entre los destinos turísticos más visitados por los españoles se encuentran muchos países tropicales o subtropicales, donde el riesgo de contraer una enfermedad infecciosa es más elevado. Investigadores de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica y de la RICET han considerado pertinente la elaboración de un documento de consenso que sirva de ayuda tanto a médicos de Atención Primaria como a especialistas en Medicina Interna, Enfermedades Infecciosas y Medicina Tropical que atienden a viajeros que regresan con infecciones tras un viaje a zonas tropicales y subtropicales. Se han excluido de forma explícita los aspectos de prevención de estas y las infecciones importadas inmigrantes, objeto de otros documentos ya publicados.

Profesionales clínicos, microbiólogos y parasitólogos han desarrollado este documento de consenso, tras evaluar los datos disponibles basados en la evidencia, para proponer una serie de datos clave acerca de este aspecto. Inicialmente se revisan los aspectos generales acerca de la evaluación del viajero que regresa con una potencial infección. En un segundo bloque se señalan los datos clave (agentes causales, procedimientos diagnósticos y medidas terapéuticas) de los síndromes infecciosos principales en el viajero que regresa (síndrome gastrointestinal (diarrea aguda o persistente), síndrome febril sin foco aparente, lesiones cutáneas localizadas e infecciones respiratorias).

Finalmente, el documento también describe las características en viajeros especiales como la viajera embarazada y el viajero inmunodeprimido.

Documento de Consenso