Isatinoides identificados como agentes contra la enfermedad del sueño

foto-noticia

Todavía son necesarios nuevos tratamientos para las enfermedades tropicales desatendidas como la tripanosomiasis africana humana (THA), una enfermedad parasitaria prevalente en África subsahariana para la que los tratamientos actuales tienen una alta toxicidad, son difíciles de administrar y son susceptibles a la resistencia.

A través de una campaña de detección de alto rendimiento de todo el organismo, los investigadores de la Plataforma de Cribado de la RICET identificaron 797 inhibidores de quinasas humanas que se agruparon en 59 grupos estructurales y mostraron actividad contra T. brucei, el agente causante de THA. En este estudio se presenta los resultados de una investigación adicional de uno de estos grupos que consiste en derivados de isatina sustituidos, centrándose en establecer el alcance de la relación estructura-actividad y estructura-propiedad. También se describen para una selección de compuestos las propiedades de absorción, distribución, metabolismo y excreción (ADME) in vitro. Para una isatina, NEU-4391, que ofrecía el mejor perfil de actividad-propiedad, se midieron los parámetros farmacocinéticos en ratones. Una selección de los compuestos anteriormente citados fue probada frente a T. cruzi y L. donovani, agentes causales de la enfermedad de Chagas y la leishmaniasis respectivamente, mostrando algunos de ellos una actividad inhibitoria moderada frente al primero.

Este estudio identifica importantes aspectos de la aplicabilidad de esta clase de compuestos en el diseño de antiprotozarios y es un ejemplo de una clase de inhibidores de quinasas con potencial farmacológico lo que contribuye a validar esta clase de enzimas como blancos de acción de fármacos en parásitos protozoos.  Asimismo se identifican la mayoría de los compuestos descritos como fármacos que de forma específica inhiben el crecimiento en T. brucei.

Artículo completo