La importancia del Zika

jornadas-de-zika_1

A pesar de su "lejanía", el Zika ha despertado un interés en nuestro país que no consiguieron despertar epidemias más cercanas de otros virus como la de Chikunguya en Italia, ni la de Dengue en Portugal, sin que por el momento, hayamos tenido ni un solo caso autóctono.

Este interés se ha visto reflejado en el éxito de nuestra Jornada sobre Virus Zika a la que acudieron más de 300 personas y otras 263 lo siguieron en directo en streaming. En ella, nuestros expertos nos ofrecieron una visión general de la epidemiología de la enfermedad por virus Zika, sus mecanismos de transmisión y los principales brotes que el virus ha producido hasta la actualidad. Así mismo, se nos presentó el protocolo de vigilancia por la enfermedad de virus Zika, elaborado por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica-ISCIII.

Hablamos también sobre el virus y su clínica: la enfermedad por virus Zika cursa, normalmente, con una sintomatología leve. La erupción cutánea, el enrojecimiento ocular, los dolores articulares y fiebre, no muy elevada, son los síntomas diferenciales. Síntomas que, además, no se prolongan mucho en el tiempo. Pero el interés despertado por el Zika viene dado por la posible asociación entre la infección por virus Zika en el embarazo y malformaciones neurológicas en los recién nacidos, aspectos que requieren ser estudiados en profundidad y en los que es necesario recoger más evidencia científica. Aún así y dada la importancia de esta posible asociación, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia ha elaborado, junto con el Ministerio de Sanidad, un protocolo de actuación para la detección de las posibles complicaciones asociadas a la infección durante el embarazo, a aplicar en mujeres gestantes procedentes de zonas de transmisión autóctona del Zika.

Además, conocimos mejor las características virológicas del Zika y cómo se está realizando, en el Centro Nacional de Microbiología, el diagnóstico y confirmación de los casos importados que ya han sido detectados en nuestro país.

También se discutió sobre la importancia del control entomológico para evitar que el Zika se convierta en una epidemia en nuestro país. El virus Zika pertenece al grupo de los arbovirus (ARthropod BORne Virus) o virus transmitidos por mosquitos. Los vectores que transmiten el Zika pertenecen al género Aedes y uno de los vectores competentes para la transmisión del virus Zika, el Ae. albopictus, está presente en una parte importante del territorio español. El Ae. albopictus, más conocido como el mosquito trigre, es un mosquito que pica de día y que puede criar en nuestros jardines y macetas, por lo que es muy importante la colaboración ciudadana para el control de la transmisión, el uso de medidas de protección personal contra la picadura del mosquito y la limpieza de los posibles criaderos.