La OMS insta a los gobiernos a que aumenten la inversión para hacer frente a las enfermedades tropicales desatendidas

mtigre

La Organización Mundial de la Salud (OMS) insta a los países miembros a que amplíen la inversión para combatir 17 enfermedades tropicales desatendidas, con el fin de mejorar la salud y el bienestar de más de 1500  millones de personas. Esa inversión no representaría más que el 0,1% del gasto sanitario interno actual.

Los países han de fortalecer su capacidad de anticipar y afrontar nuevos problemas en materia de ecología y gestión de vectores ante el cambio climático. Las enfermedades transmitidas por insectos están avanzando debido a la rápida urbanización no planificada, los movimientos de población y los cambios ambientales. El dengue es una de esas enfermedades y ahora está presente en más de 150 países, incluyendo varios países  de la europa mediterránea.

«Algunas de las enfermedades tropicales desatendidas ya no son estrictamente tropicales», afirma el Dr. Dirk Engels, Director del Departamento de Control de Enfermedades Tropicales Desatendidas de la OMS. «El potencial de propagación proporciona otro sólido argumento para hacer las inversiones necesarias a fin de detener todas estas enfermedades y eliminar el mayor número de ellas lo antes posible, al tiempo que se intensifican las actividades de investigación y desarrollo.»

Ampliar información