La RICET participa en el estudio de Sanidad sobre detección de garrapatas con fiebre hemorrágica Crimea-Congo en cuatro comunidades españolas

hyalomma-marginatum2

El estudio ha detectado la presencia de garrapatas infectadas con el virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en animales silvestres de cuatro comunidades aunonómicas: Extremadura, Madrid, Castilla La Mancha y Castilla y León, determinando que el riesgo que esto supone para la población general es bajo. En el estudio han participado el Ministerio de Sanidad, los gobiernos de las cuatro comunidades autónomas y dos grupos de investigación de la RICET: el equipo del Laboratorio de Entomología Médica y el del Laboratorio de Arbovirus y Enfermedades Víricas Importadas del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III de Madrid.

El estudio, que incluye más de 9.500 garrapatas recolectadas entre septiembre y febrero, ha obtenido resultados positivos únicamente en algunas garrapatas (género Hyalomma) recolectadas de animales silvestres, principalmente ciervos, y no de animales domésticos. Esto supone que la probabilidad de infección en humanos es baja, aunque el hecho de que este virus esté circulando hace que no pueda descartarse que pudiera aparecer algún caso.

Este estudio indica que se deberán tomar medidas de prevención y proporcionar educación sanitaria a las personas en riesgo, principalmente ganaderos, cazadores, agricultores de Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León y personas que realizan senderismo en las zonas donde existen animales silvestres en estas comunidades, mediante una información adecuada de cómo actuar ante el eventual contacto con una garrapata. Es a partir de estas fechas, con el aumento de la temperatura y la baja pluviosidad, que los vectores transmisores (las garrapatas) extreman su actividad, por lo que las personas en riesgo deberán extremar las medidas de precaución.

Ministerio de Sanidad: Virus Crimea-Congo