Manual para gestión de casos y la vigilancia de la leishmaniais en la región europea

lesihmap

La leishmaniasis es una enfermedad protozoaria causada por miembros parásitos del género Leishmania, que infectan a numerosas especies de mamíferos incluyendo seres humanos, y que se transmiten por la picadura de flebótomos. Las manifestaciones clínicas de la leishmaniasis humana, causadas por unas 20 especies de Leishmania, son muy diversas y pueden agruparse en dos formas clínicas principales: la leishmaniasis visceral (VL), una condición severa que resulta de la diseminación de Leishmania en los fagocitos, principalmente macrófagos y que es fatal en casi todos los casos si no diagnostica y se trata a tiempo; Y la leishmaniasis cutánea (CL), una condición benigna pero a menudo desfigurante que es causada por la multiplicación de Leishmania en los fagocitos de la piel y que tiene una tendencia a la resolución espontánea.

La leishmaniasis es endémica en más de 98 países, con más de 350 millones de personas en riesgo. Georgia, España, Albania, Italia, Turquía, Tayikistán y Azerbaiyán son los países más afectados en la región europea de la OMS. Se estima que cada año se producen 1,3 millones de nuevos casos de leishmaniasis (0,3 millones de LV y 1 millón de CL). Al igual que otras enfermedades tropicales desatendidas, la leishmaniasis no se prioriza políticamente y su visibilidad no es proporcional a su carga. La falta de estrategias nacionales para su control se acentúa con la falta de información precisa sobre su alcance y distribución. Aunque se estima que está entre las diez enfermedades infecciosas que más carga de enfermedad causa, la leishmaniasis es ignorada debido a su compleja epidemiología y ecología, la falta de herramientas prácticas para su manejo y las carencias de algunos sistemas de vigilancia epidemiológica.

Investigadores de la Ricet han participado en la elaboración de este Manual en el que se hacen recomendaciones sobre un enfoque estandarizado para el manejo de casos y la vigilancia epidemiológica de las leishmaniasis en la Región Europea de la OMS. Concebido como una guía práctica para los trabajadores de salud que se ocupan de la difícil tarea de diagnosticar y tratar las diferentes formas clínicas de la Leishmania y para los trabajadores de salud pública involucrados en los sistemas de vigilancia de las enfermedades infecciosas. El manual presenta algoritmos de decisión por etapas para el diagnóstico clínico y de laboratorio, así como para el tratamiento de los diversos tipos de leishmaniasis endémica o frecuentemente importada en la Región. El manual proporciona definiciones de casos y tratamientos para la vigilancia epidemiológica. Se presta especial atención al establecimiento de sistemas de monitoreo y evaluación que proporcionen un conjunto adecuado de indicadores que permitan evaluar las estrategias de control de la leishmaniasis. Los anexos incluyen información epidemiológica, información sobre fármacos antileishmaniana y procedimientos operativos estándar detallados para el diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad.

Ver Manual completo