Generando evidencia: Síndrome pulmonar por hantavirus en un viajero que regresa de Nepal

hantanavirus

Hasta la fecha se han identificado más de 24 hantavirus patógenos que se transmite a los humanos mediante inhalación de aerosoles originados a partir de las excretas de roedores infectados, la mordedura de un roedor y/o por contacto directo de piel lesionada con excretas de roedores. Los hantavirus presentan una distribución mundial, pero la localización de cada especie, y por tanto del cuadro clínico, se encuentra circunscrita a la del roedor que le sirve como reservorio. Se estima que más de 150.000 casos de infección por hantavirus son diagnosticadas al año en todo el mundo. Las enfermedades que han causado estos virus se han dividido tradicionalmente en 2 síndromes clínicos principales: fiebre hemorrágica con síndrome renal (HFRS) en Europa, Asia y África, y síndrome pulmonar por hantavirus (HPS; a veces denominado síndrome cardiopulmonar por hantavirus) en América.

Poco se sabe sobre la incidencia de las infecciones por hantavirus en Nepal. El virus Thottapalayam, un virus genéticamente distante de otros hantavirus, se ha detectado en la musaraña doméstica asiática (Suncus murinus). Hasta ahora, no se han reportado casos humanos de infección con este virus. Sin embargo, en Nepal se han notificado pruebas serológicas de infección por hantavirus en pacientes con fiebre de origen desconocido.

Investigadores de la RICET acaban de publicar un trabajo colaborativo en el que se describe una infección por hantavirus potencialmente mortal en un paciente con insuficiencia respiratoria que regresa a España desde Nepal en la revista Emerging Infectious Diseases.


Ver descripción completa del caso