Teresa Gárate, in memoriam

tgarate2

Para los que hemos tenido la suerte de compartir con Teresa excelentes momentos, tanto de trabajo como personales, su pérdida es algo muy triste y doloroso.

Teresa ha sido una gran investigadora. Doctora en Farmacia, con una amplia formación en parasitología, tanto clásica como molecular, trabajó en varios centros de investigación británicos como el “The National Institute for Medical Research” (NIMR-MRC) de Londres. De  esta época destacan trabajos punteros acerca de la biología e inmunología de las filarias así como, lo que posteriormente sería uno de los pilares de su trabajo: la aplicación de las técnicas moleculares al diagnóstico de las helmintiasis. A su regreso a España, tras un breve paso por el centro Nacional de Biotecnología  del CSIC (CNB-CSIC), obtuvo plaza en propiedad en el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III (CNM-ISCIII), donde ejerció como Jefa del Servicio de Parasitología durante más de 15 años. A lo largo de todo este tiempo, continuó trabajando en helmintiasis humanas y estableció líneas de investigación en triquinellosis, anisakiasis,  fascioliasis… y en la que fue su principal y “más querida” línea: teniasis/cisticercosis. Además, modernizó la cartera de su Servicio y adaptándolo a las demandas y circunstancias del Sistema Nacional de Salud.

Trabajadora incansable,se caracterizó por fomentar la cooperación, favoreciendo siempre la asociación con multitud de investigadores españoles y extranjeros. Así, participó activamente en redes nacionales, como nuestra RICET, y en redes internacionales como COST-Action-UE, la red de excelencia MED-VET-NEt, el programa iberoamericano de ciencia y tecnología para el desarrollo (CYTED) y también,  la Red Europea de Europea Taeniosis/Cysticercosis, CYSTINET, trabajo con el que estaba especialmente ilusionada.

Su legado profesional es imborrable y su paso entre nosotros no acaba aquí. Han sido muchos los momentos compartidos con ella que quedarán grabados a fuego en nuestra memoria.

La red y nuestros corazones están de luto. Descansa en paz, querida amiga y compañera.