Una dosis única de ivermectina para el tratamiento de la estrongiloidiasis

noticia-ivermectina

Un ensayo multicéntico europeo, en el que han participado tres grupos de la RICET, demuestra que un día de tratamiento con ivermectina, para estrongiloidiasis no diseminada, es igual de efectivo que el tratamiento de 4 días y tiene menos efectos adversos. El estudio Multiple-dose versus single-dose ivermectin for Strongyloides stercoralis infection (Strong Treat 1 to 4): a multicentre, open-label, phase 3, randomised controlled superiority trial ha sido publicado en el Lancet Infectious Diseases.   

La estrongiloidiasis es una parasitosis intestinal tisular, causada por el nematodo Strongyloides stercoralis, un geohelminto muy presente en las regiones tropicales y subtropicales aunque también se ha reportado en climas más templados, como el sur de Europa y América del Norte. La mayoría de las personas con infección crónica son asintomáticas o tienen síntomas inespecíficos que afectan principalmente a tracto gastrointestinal, pulmones y piel. Sin embargo, la estrongiloidiasis puede transformarse en una enfermedad diseminada y potencialmente mortal, en casos de inmunosupresión debida a condiciones subyacentes o un tratamiento médico. Debido al aumento de los flujos migratorios y los viajes internacionales, la estrongiloidiasis importada se diagnostica cada vez más en España.

La ivermectina es el fármaco de elección para el tratamiento de la infección por S stercoralis, pero no existía evidencia definitiva sobre la dosis óptima. En este importante ensayo tuvo como objetivo evaluar dosis múltiples de ivermectina versus la dosis única para el tratamiento de la estrongiloidiasis no diseminada. Los participantes se reclutaron en cuatro centros en Italia, tres en España  y dos en el Reino Unido, predominantemente hospitales. Los pacientes incluidos fueron mayores de 5 años, que pesaran más de 15 kg, residentes en un área no endémica para S stercoralis, y que fueran positivos para S stercoralis en pruebas fecales y en serología (cualquier título) o tuvo una prueba serológica positiva con títulos altos, independientemente del resultado de las pruebas fecales. Los pacientes fueron asignados al azar para recibir una dosis de ivermectina 200 μg / kg o cuatro dosis de ivermectina 200 μg / kg (administrada en día 1, 2, 15 y 16). El criterio de valoración  fue la proporción de participantes con aclaramiento de infección por S stercoralis en 12 meses, que se evaluó en todos los participantes que no se perdieron durante el seguimiento y que no se desviaron del régimen de tratamiento asignado. Este ensayo mostró que cuatro dosis de ivermectina no ofrece ninguna ventaja en términos de eficacia sobre el tratamiento de dosis única y que es peor tolerado por el paciente.

Los tres grupos de la RICET que participaron en este estudio fueron: la Unidad de Medicina Tropical del Hospital de Poniente, El Ejido; ISGlobal-CRESIB y la Unidad de Medicina Tropical del Hospital Vall d’Hebron-Drassanes de Barcelona .