Ensayando la vacuna contra el ébola

vacuna

El grupo de la RICET de La Paz-CarlosIII, lidera en España el ensayo para probar en individuos sanos la eficacia y toxicidad de una vacuna frente al virus de Ébola en el que participan otros grupos a través de la red +Redivi. El estudio fue presentado el pasado día 6 de octubre en el Hospital La Paz en la jornada profesional "Enfermedad por virus Ébola en España. Un año después ¿qué hemos aprendido?”.

La fase de reclutamiento de voluntarios sanos de este estudio, que se inició el pasado septiembre, acaba de finalizar. A estas personas se les ha inoculado una vacuna recombinante. Para crearla, al virus de la estomatitis aftosa porcina se le ha añadido una proteína de la membrana del virus del ébola, para generar anticuerpos frente a la enfermedad. El virus no es capaz de producir la enfermedad en humanos. El ensayo, consiste en que a unos de los voluntarios se les administrará una dosis única de la vacuna y a otros un placebo. Los investigadores y los voluntarios no saben quién recibe vacuna y quién placebo. Este extremo se comprueba posteriormente en el análisis de resultados. Durante el tiempo que dure el estudio, a los pacientes se les hará un seguimiento regular con extracciones analíticas periódicas para medir los anticuerpos generados.

Los investigadores de La Paz-IdiPAZ aseguran que en caso de confirmarse los resultados obtenidos en el ensayo clínico previo, esta vacuna puede ayudar al control de la actual epidemia de ébola en África Occidental y futuros nuevos brotes.