Preguntas más frecuentes sobre el Zika

zika3 (1)

¿Qué es el virus Zika? 

La infección por el virus de Zika es causada por la picadura de mosquitos infectados del género Aedes.  El virus fue aislado por primera vez en 1947 en el bosque de Zika, en Uganda (África). Desde entonces, se ha encontrado principalmente en África y ha generado brotes pequeños y esporádicos también en Asia. En 2007 se describió una gran epidemia en la Isla de Yap (Micronesia), donde cerca del 75% de la población resultó infectada. 

El 3 de marzo de 2014, Chile notificó la confirmación de un caso de transmisión autóctona de fiebre por virus del Zika en la isla de Pascua. En mayo de 2015, las autoridades de salud pública de Brasil confirmaron la transmisión de virus del Zika en el nordeste del país. Desde octubre de 2015 hasta la fecha, otros países y  han reportado la presencia del virus.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas más comunes del Zika son fiebre leve y exantema (erupción en la piel o sarpullido). Suele acompañarse de conjuntivitis, dolor muscular o en las articulaciones, con un malestar general que comienza entre 2 y 7 días después de la picadura de un mosquito infectado. 

Una de cada cuatro personas infectadas desarrolla los síntomas de la enfermedad y en quienes los desarrollan, la enfermedad es usualmente leve y puede durar de entre 2 y 7 días. Los síntomas son similares a los del dengue o del chikungunya, que también son transmitidas por el mismo tipo de mosquito. Las complicaciones (neurológicas, autoinmunes) son poco frecuentes, pero se han descrito en los brotes de la Polinesia y más recientemente en Brasil.

¿Cómo se transmite el Zika?

El virus Zika se transmite a las personas por la picadura de mosquitos infectados del género Aedes capaces también de transmitir los virus Dengue y Chikungunya, entre otros. Aedes aegypti, tiene una distribución tropical mayoritariamente. En algunas zonas de Europa, sobre todo en el área Mediterránea, se encuentra otro vector, el Aedes albopictus, conocido como mosquito tigre. En España está distribuido en la cuenca Mediterránea desde Cataluña a Andalucía. También circula en Baleares y se ha descrito esporádicamente en algún punto del interior.

¿Se puede transmitir por sangre o contacto sexual?

En general, el virus necesita un vector (un medio de transporte), que es el mosquito, para infectar a las personas. Se ha aislado el virus también en el semen y se ha observado algún caso posible de transmisión de persona a persona por vía sexual, pero se requieren más datos para confirmar esta vía de transmisión. 

El virus Zika podría transmitirse por vía sanguínea, pero es un mecanismo de transmisión infrecuente. En ese sentido, se deben seguir las recomendaciones habituales para para realizar transfusiones seguras (con donantes voluntarios sanos, por ejemplo). 

Zika5

¿Se puede transmitir de madre a hijo?

La información respecto a la transmisión de la madre al bebé durante el embarazo o al momento del parto, es limitada. La transmisión perinatal ha sido reportada con otros virus  transmitidos por vectores, como el dengue y el chikungunya. En Brasil se ha descrito un gran aumento de los casos de microcefalia en bebés coincidiendo con la epidemia de Zika y parece apuntar a que es el virus el causante de esta malformación pero aún no está comprobado totalmente.  

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento consiste en aliviar el dolor y la fiebre o cualquier otro síntoma que cause molestias al paciente. Para evitar la deshidratación producto de la fiebre, se recomienda controlarla, guardar reposo y tomar abundante agua. No hay una vacuna o medicamento específico contra este virus. 

¿Puede provocar la muerte?

Se trata de un virus poco conocido, que hasta el momento había tenido una distribución geográfica y demográfica muy limitada, sin evidencia de letalidad. Sin embargo, se han notificado casos esporádicos de pacientes con enfermedades u otras condiciones preexistentes, en los que las manifestaciones y complicaciones podrían ser más graves, ocasionando el fallecimiento.   

¿Quiénes están en riesgo de contraer Zika?

Todas las personas que no han tenido exposición previa al virus que viven o visitan zonas donde el mosquito está presente y se han registrado casos de Zika, son susceptibles a ser infectadas. En nuestro país, son los viajeros quienes tienen más riesgo de infección si visitan zonas endémicas.

¿Se han descrito casos de Zika en viajeros españoles? 

Si, ya se empiezan a describir los primeros casos. Sin duda, al igual que sucedió con la epidemia de Chikungunya en las Américas, habrá un número considerable de viajeros infectados que se diagnostiquen tras su regreso. Se lleva tiempo trabajando sobre esta hipótesis para elaborar planes de preparación y respuesta ante esta situación para evitar la transmisión autóctona y en breve tendremos un Protocolo de Vigilancia para Enfermedad por Virus Zika.

¿Se puede transmitir el Zika en España? 

En España se conoce la circulación de uno de los vectores de este virus, el mosquito tigre o Aedes albopictus, desde 2004. Está extendido por el litoral Mediterráneo desde Cataluña hasta Andalucía, además de en las Islas baleares. Se ha encontrado el mosquito en algún punto del interior peninsular aunque aún no hay circulación estable en estos puntos.

Las personas infectadas pueden ser fuente de transmisión del virus en una fase temprana de la infección. Por lo tanto, si un viajero infectado es picado por un mosquito vector tras regresar de su viaje, se podría iniciar un ciclo de transmisión local cuando el mosquito se alimente sobre otra persona a la que transmitiría el virus. El hecho de que se produzca esa transmisión "es posible pero poco probable" y se daría únicamente en los meses de calor y en las zonas dónde se ha detectado la presencia de ese mosquito.

Ante esa posibilidad, el nuevo protocolo recogerá las actividades de preparación y respuesta ante esta situación. Por el momento, existen ya planes activos similares frente a los virus Dengue y Chikungunya .

No debe haber alarma ya que en nuestro país disponemos de los medios para controlar esta situación que, hasta este momento, no se ha producido. Además, otros países europeos, como Francia, tienen ya experiencia en brotes parecidos puesto que desde el año 2010 se vienen produciendo casos locales de infección por Dengue y Chikungunya casi anualmente y se han controlado de forma eficaz.

¿Se puede viajar a un país donde está circulando el Zika?

La OPS/OMS no recomienda ninguna restricción a viajes o al comercio internacional relacionada con brotes de zika. Se recomienda a los viajeros que tomen las precauciones indicadas para prevenir las picaduras de mosquitos. En el caso de mujeres embarazadas es recomendable poner en conocimiento de sus médicos su situación.

¿Cómo se puede diagnosticar el Zika?

Para realizar el diagnóstico de esta enfermedad se necesita que haya una sospecha clínica y un vínculo epidemiológico. Si existen, hay que confirmar el diagnóstico con pruebas a realizar en laboratorios de microbiología.   

Hay pruebas que pueden contribuir a confirmar el diagnóstico. Algunas son útiles en los primeros 3 a 5 días desde el inicio de los síntomas (PCR), y hay otras pruebas que detectan la presencia de anticuerpos pero que son útiles sólo después de 5 días (serológicas). El Centro Nacional de Microbilogía, en España, tiene capacidad para la detección del virus Zika.

¿Cuál es la diferencia entre el Zika, el Dengue y el Chikungunya?

Todas estas enfermedades presentan síntomas similares, pero algunos permiten sospechar que se trata de una u otra: 

La infección por Dengue presenta fiebre habitualmente más alta, así como dolores musculares más fuertes. Puede complicarse cuando cae la fiebre y se debe prestar atención a los signos de alarma como el sangrado.

En la Fiebre de Chikungunya, además de una fiebre más alta, el dolor de las articulaciones es más intenso y afecta manos, pies, rodillas, espalda y puede llegar a incapacitar (doblar) a las personas para caminar y realizar acciones tan sencillas como abrir una botella de agua.

La infección por Zika no presenta rasgos particularmente característicos, pero en la mayoría de los pacientes se observan erupciones en la piel y en algunos de ellos conjuntivitis.

¿Existe una relación entre síndrome de Guillain-Barré y el Zika?

En las áreas donde se ha documentado una epidemia por Zika (como en la Polinesia Francesa y en Brasil), se ha observado un aumento de personas con síndrome de Guillain-Barre (SGB).

Sin embargo, aún no se ha establecido una relación causal directa entre la infección por virus del Zika y SGB. Existen otros factores, como la infección previa por dengue o factores genéticos que podrían contribuir o influir sobre el aumento de casos del SGB. En estos momentos, se están realizando varios estudios para establecer mejor la relación entre el Zika y el SGB.

El síndrome de Guillain-Barré se produce cuando el sistema inmune de una persona se ataca a sí mismo, afectando en particular las células del sistema nervioso. Este proceso puede ser iniciado por la infección de diversos virus o bacterias. Los principales síntomas incluyen debilidad muscular, cosquilleo/hormigueo (parestesias) en los brazos y piernas, y puede llevar a complicaciones graves si afecta a los músculos respiratorios. Los pacientes más graves necesitan atención en unidades de terapia intensiva. 

¿Qué medidas se deben tomar para prevenir la infección por el virus del Zika? 

En las zonas endémicas, la prevención consiste en reducir las poblaciones de mosquitos y evitar las picaduras, que suelen ocurrir principalmente durante el día. Con la eliminación y el control de los criaderos del mosquito, disminuyen las posibilidades de circulación del virus.

Los viajeros deben protegerse al máximo para evitar picaduras y después del viaje deben acudir a los centros sanitarios ante cualquier problema de salud informando de lugar y fecha del viaje. Si procede, se le realizarán las pruebas de laboratorio y se le darán recomendaciones para evitar ser picado por los mosquitos frenando la posibilidad de circulación local.

Bibliografía sobre Zika:

PlosNTD RSMH