El Congreso Mundial de Leishmaniasis en España

congreso2

Se está celebrando en Toledo el 6th World Congress on Lesihmaniasis organizado por el Instituto de Salud Carlos III y DNDi con la colaboración de la RICET, entre otros.

El congreso, con más de 1.500 participantes de todo el mundo, cuenta con un extenso programa que permite abordar la Leishmaniasis desde la manipulación genética del parásito, al control vectorial o los nuevos tratamientos y vacunas, gracias a un extenso elenco de expertos que participan en las más de 40 sesiones que tendrán lugar del 16 al 20 de mayo en el palacio de Congresos El Greco de Toledo.

Junto con el congreso, se han organizado varias actividades culturales, divulgativas y científicas paralelas como un Concurso de fotografías relacionadas con la leishmaniasis, al que se pudieron inscribir  los participantes al congreso. El comité organizador seleccionó las 75 mejores fotos  y estas se exhibirán en el Centro Cultural 'San Marcos', en Toledo, del 17 de mayo al 20 de mayo de 2017, además de en un libro que ha sido impreso y distribuido a todos los asistentes al congreso.

La Colección PLOS WorldLeish6 es una iniciativa que se estableció en mayo de 2016 con el objetivo de compartir la investigación y acelerar las publicaciones open access  relacionadas con los principales temas del congreso. La colección reunirá aproximadamente 50 artículos relacionados con WorldLeish6 de PLOS One, PLOS NTDs y PLOS Pathogens, así como otras revistas de acceso abierto. De los artículos que se acepten en la colección, DNDi premiará a los investigadores en WorldLeish6. Los premios están destinados a ayudar a financiar la publicación de futuras investigaciones en este campo.

Igualmente, una exposición paralela sobre la leishmaniasis está teniendo lugar en el Museo Nacional de Historia Natural de Madrid y muestra diagramas, fotografías y modelos 3D que explican de manera sencilla la biología de Leishmania y del vector que la transmite. La exposición también contará con una explicación del ciclo de vida biológico de la leishmaniasis y un artículo informativo sobre "Leishmaniasis no sólo en tu mascota" publicado por el Dr. J Alvar en NaturalMente, la revista on line del museo. La exhibición visitará varias provincias españolas durante varios meses después del congreso.

Finalmente, el 22 de mayo tendrá lugar en la Real Academia Española de Medicina de Madrid (RAMM) una Sesión Especial sobre "Violencia y Leishmaniasis" y será transmitida de 18:00 a 20:00 a todos los países de habla hispana de América. Las epidemias en los campamentos de refugiados del sur de Sudán, Colombia, Oriente Medio y Siria serán revisadas en el contexto de la guerra y los disturbios civiles. Este período extraordinario de sesiones estará presidido por el Prof. G Piédrola, miembro del RANM, y el Dr. J Alvar, Presidente de WorldLeish6 y miembro corresponsal del RAMM. El Dr. J Postigo (OMS), el Dr. K Ritmeijer (MSF), el Prof. Iván DVélez (PECET, Colombia) y el Dr. A Cowley (Iniciativa Mentor) serán los oradores del evento.

No te pierdas:

Exposición de fotosMuseo de Ciencias NaturalesReal Academia Nacional de Medicina